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Los principales aspectos teóricos y prácticos para llevar a cabo una correcta interpretación y gestión y administración del color para su uso con medios digitales o impresos. Los orígenes sobre su estudio han servido como base al conocimiento de cómo se producen los colores, cómo se definen y cómo se ha llegado a identificar cada uno de ellos gracias a los sistemas tradicionales de Newton, Goethe o Munsell. Además, se ha podido comprobar, la complejidad del ojo humano, un órgano que percibe el espectro cromático de maneras muy diferentes según la iluminación, la temperatura o la cercanía de otros colores, algo imprescindible que debe conocer todo diseñador, ilustrador o técnico gráfico de la preprensa para que las combinaciones cromáticas que utilice, transmitan los efectos y sentimientos deseados.

Para conocer de una manera más exacta cada color y asegurar cómo se interpretan o representan, ha sido indispensable conocer los instrumentos que actualmente facilitan su lectura y fiabilidad. En este campo, las nuevas tecnologías desarrolladas para este control y los estándares de sistemas internacionales como el CIE o los perfiles ICC, los espacios de color, los estándares RGB, etc. hacen que se mantenga una unidad de visualización e impresión lo más correcta posible, se usen los dispositivos que se usen, monitores, escáneres, impresoras, máquinas de ipresión, etc.

Todo este campo de la colorimetría y estudio del color es la base para todo trabajo que requiera el uso de imágenes, ya que a partir de aquí, se dará una explicación y justificación a todos los medios con los que habitualmente se trabaja.

Aprender a usar, gestionar o aplicar el color de una manera eficaz, significa conocer las propiedades visuales que los identifican, cómo varían y los efectos ópticos que ejercen unos sobre otros. Cada color se puede reconocer por su tonalidad, aunque también se puede percibir en esos matices diferentes intensidades o grados de saturación, brillos o incluso temperaturas. Sin embargo, es indispensable conocer, además de las características propias de los colores, todos aquellos aspectos y reglas básicas que permiten visualizarlos o mezclarlos para conseguir los efectos visuales apropiados para una correcta composición e impresión gráfica.

El impacto cromático se considera como uno de los valores más importantes a tener en cuenta para conseguir con éxito una presentación gráfica visual, ya que puede transmitir emociones, sensaciones, estimulan las células de la retina y provocan una actividad cerebral involuntaria de satisfacción, rechazo, agresividad, tranquilidad, etc.

Por otro lado, aparte del aspecto visual de los colores, hay que conocer las características técnicas del uso del color; al trabajar con medios digitales, las entradas de imagen y salidas de impresión pueden ocasionar problemas de reproducción o fidelidad debido a la gestión de las pantallas en los computadores o los propios recursos de impresión.

Por tanto, se trata de entender el lenguaje del color en sus aspectos teórico-psicológicos y cómo es conveniente utilizarlo para la elaboración de diseños, publicidad o fotografía y conseguir un nivel de reproducción de la mejor calidad posible. El color es un medio que actúa sobre el publico de una manera consciente o inconsciente, es un elemento primordial con una gran capacidad de comunicación y que puede tener un alto valor simbólico además de emocional y será de gran utilidad a la hora de realizar piezas gráficas.

Cuando se perciben las formas y tonalidades de las cosas, su volumen o profundidad es debido a la percepción del color y este surge en el momento en el que la luz hace acto de presencia en el espacio. La luz es un tipo de radiación electromagnética que se propaga mediante ondas a 300.000 kilómetros por segundo, aunque el ojo humano solo es capaz de percibir una parte limitada de esa frecuencia, el denominado espectro visible que va desde los tonos rojos hasta los azules o violetas incluidos todos los colores que se encuentran entre estos.

Todo este apasionate tema solo se puede controlar a través de la administración y gestión del color y del buen manejo del análisis espectral, haciendo uso de la herramientas tecnológicas como lo son los espectrofotómetros y espectro-densitómetros.

 

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