La mayor dificultad en la reproducción de impresos es mantener la fidelidad del color a lo largo del proceso, los distintos dispositivos utilizan diferentes espacios de color y cada uno produce el color de una manera diferente. La solución a este problema es la gestión del color (CMS , Color Management System). Un sistema de gestión de color consiste en conseguir reproducir impresos en distintos dispositivos manteniendo la fidelidad del color. Para ello se utiliza unos archivos donde está contenido la información de cómo interpreta y reproduce el color. Estos archivos se les denominan perfiles ICC. Hay tres tipos de perfiles:
- Perfil de entrada: es el que representa el dispositivo desde el cual una imagen se origina (escáner o cámara digital). También llamado perfil de captura.
- perfil de salida: es el que representa el dispositivo de salida o soporte donde se va a reproducir la imagen. También usado como perfil de una máquina de impresión o un sistema digital de prueba de color.
- Perfil de visualización: es el perfil del monitor sobre el que vamos a trabajar.
Existen dos grupos de perfiles, estándar y personalizados.
Estándar: son los que ofrecen la mayoría de los fabricantes con sus dispositivos.
Personalizados: son los que se generan para un dispositivo en especial.
Para generar un perfil personalizado es necesario un software específico de creación de perfiles, un colorímetro o espectrofotómetro, un test-chart para el dispositivo de captura (IT8.7) con su estándar de referencia y un test-chart de impresión (IT8.7/3) con su estándar de referencia.
Previamente a la creación del perfil es necesario realizar la calibración de los dispositivos, es decir llevar a los dispositivos a su estado óptimo a través de los test de control de cada dispositivo.